domingo, 13 de julio de 2008

¿Por qué mienten y por qué nos dejamos engañar?

image

El que escribe pasó buena parte de su infancia y juventud en un pequeño pueblo de Zacatecas llamado Miguel Auza, ahí la vida realmente es agradable, claro que cuando uno vive en una comunidad pequeña anhela ser parte del "glamour" de la ciudad pero al pasar del tiempo uno aprecia mucho la calma y los vínculos cercanos que en un pueblito se pueden forjar. Para muchos la visualización de un lugar así viene directamente de alguna película de la época del cine de oro mexicano y sí, quizá no están tan lejos.  

Como dijo una vez el mejor autor literario de todos los tiempos, el Gabo:

 En este pueblo la noticia de ocho columnas es que no pasa nada

Y es que en lugares como Miguel Auza y Aracataca(Lugar de origen del escritor)  uno se da cuenta de que el realismo mágico no es una invención de la maravillosa imaginación humana sino toda una realidad que ocurre día con día. En su cumpleaños número 80 el Gabo volvió después de varias décadas al pueblo que lo vio nacer y dijo unas palabras que yo había pronunciado antes (jajaja, claro que él no lo sabía U_U)

Echando un vistazo sobre el polvoriento Aracataca:

¡Y luego dicen que yo invente el realismo mágico!

Hago referencia a mi terruño porque es triste ver que las cosas que ahí suceden no son mas que un escenario reducido de lo que ocurre a nivel nacional.

En Miguel Auza han pasado administraciones multicolor PRI, PAN y PRD todos se han engordado los bolsillos con el poco dinero del pueblo... estos políticos bestias no perdonan ni los centavos...

Y es que todas los gobiernos se han dedicado a realizar obras sin planeación ni proyección a futuro...aquí mis recuerdos de las últimas administraciones

        La última del PRI (Todos soñábamos el inicio de una nueva era U_U)

El presidente municipal era un tipo que tenía una vulkanizadora, creo que ni siquiera saber leer ni escribir y pues ya se han de imaginar todo lo que empujo el progreso de la comunidad y también empujo un poco la fachada de su casa y se hizo de un negocio de vinos y licores.

        Las del PAN

Un ingeniero, hombre de negocios, muy exitoso y hasta inteligente si así se quiere..se rumoraba que gustaba de las jovencitas del pueblo. Hizo algunas cosas interesantes, inicio la modernización de la Alameda, la construcción de una unidad deportiva, pavimento muchas calles que no lo estaban o bien estaban muy deterioradas y construyó puentes que cruzan algunos arroyuelos.

El gran problema con esto es que son obras para impactar y dar una falsa imagen de progreso, claro que eran cosas buenas, pero en un lugar tan precario como éste hay 500,000 cosas más urgentes que atender que una modernización de la Alameda, lo de la unidad deportiva siempre me pareció algo muy bueno y los puentes estaban pintados de azul y amarillo, jajaja.

        Los del PRD

Que decir!! un asco total, así han sido las ultimas dos administraciones, un médico y un agricultor en el poder.

Un excelente médico y una persona bastante respetable pero con ansias de poder insaciables (se postuló como candidato 2 veces antes de lograr el puesto).

Nunca hubo acuerdos entre él y el PAN, las obras iniciadas por su antecesor nunca se terminaron, y así siguen al día de hoy, no importa lo que el pueblo piense se trata de quedar bien con el partido. (Los puentes se cambiaron de color, a gastar en pintura)

Alguna vez tuve la macabra oportunidad de leer su informe de gobierno y se exhibían "logros" tan maravillosos como los siguientes

-La apertura de un cajero automático (jaja, así es, no hay sucursal bancaria, el pueblo vecino tiene al menos 3, lo bueno es que esta a 3 minutos)

-Cocina económica (que según decía crearía numerosos empleos y una derrama económica de 3 millones de pesos anuales, jaja)

-Construcción de una filial del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zacatecas.

Esta última fue la obra faraónica más rimbombante, se construyó sobre lo que iba a ser la unidad deportiva y se trata del "moderno" sistema educativo a distancia. Un nivel académico basura, un modelo implementado por la falta de recursos económicos y humanos y se ofrece sólo una carrera...sistemas computacionales...futuros propietarios de cafes internet...no más, como profesional de la informática esto me entristece a sobre manera. ojalá me equivoque y todos los egresados de tan prestigiosa institución sean futuros desarrolladores de software y creadores de las futuras killer apps del mercado . Para el futuro ciclo escolar, el slogan de la escuelita es "Unete a la excelencia" U_U lamentable...

El actual presidente es visitante asiduo de prostíbulos y constantemente aparece un aviso en el canal local del cable sobre sus adeudos con una compañía de subsidios agrícolas.

Así las cosas, esto nos dejo el paternalismo del PRI y las burocracia de gobierno y paraestatales, así como los subsidios mal canalizados. Cualquiera que lea esto pensará "Ay que culero!" pero multiplique el PIB de Miguel Auza por varios millones, agregue 110 millones de habitantes más y varios miles de políticos de la calaña de estos que menciono y el resultado es...México. U_U

Todo esto me hace pensar ¿Por qué mienten y  por qué nos dejamos engañar?. Ningún político o su partido es la solución...dejen ya de adorarlos como si se tratara el mismísimo Jesucristo, Buda o incluso él. Como sabiamente dice Alberto Cortez:

"Un hombre es un ser invalorable, sin embargo, un ciudadano tiene un precio especifico, un ciudadano vale exactamente un voto"

Nadie debe ser tan mala persona como para tener que asistir a un mitin de esta subespecie...y quien por su gusto lo haga merece ser llevado a un campo de concentración, jaja, sí soy bien fan del anticristo.

4 comentarios:

Chiriboshi dijo...

Pasa que hasta los que llegan con las mejores intenciones, se corrompen con el cierto poder que se les da.
Pasa en todos lados, véase a los vigilantes, en cuanto se les consigue algún uniforme, empiezan a creer que trabajan para el AFI jajaja

¡Que jodidos!

Pero así es la tan inocente y frágil honestidad en estos tiempos

¡Saludos!

Rulas dijo...

Jajaja y como si ser de la AFI fuera gran cosa...ñ_ñ

Saludos!

Chiriboshi dijo...

Otss, si, también pensé en eso, e iba poner una asociación mas acá, pero quise hacer mi aporte mexicano jeje

Rulas dijo...

Jajaja, no quise verme fresa...es sólo que tengo un repudio hacia la fuerza policiaca igual AFI que tránsito o agente de la CIA.

Saludos!