sábado, 22 de marzo de 2008

Reflexiones sobre Dios

                                                                                         

Desde que tengo memoria el tema de Dios es uno de los que más me ha interesado, mis padres me impusieron la religión católica desde pequeño y al paso de los años fui buscando más y más información sobre hechos narrados en la Biblia y traté de conocer el cristianismo a fondo.

Hoy en día, me he cambiado de religión, soy un feliz Pastafari no es nada contra Jesús, sigo siendo su fan, aunque ahora lo soy únicamente del Jesús histórico, el filósofo, el humanista, el altruista, el lado divino se lo dejo a los teólogos.

Lo cierto es que la religión ha sido instrumento de opresión a la mente humana, de discriminación a determinados grupos vulnerables y ha sido pretexto para emprender infinidad de movimientos bélicos a lo largo de la historia. La religión ha causado más males de los que ha reparado. Y como no iba a ser así, si por naturaleza el hombre busca la grandeza, la divinidad y al saberse representante de Dios en la tierra dispone de este poder para hacer su voluntad sin importar quien se interpone en el camino, esto es así para los tres grupos monoteístas más grandes del mundo: cristianos, judíos y musulmanes, si creen que exagero vean, esto, esto y esto.

Es por eso que estoy en desacuerdo con muchas enseñanzas religiosas, estos tres grupos en particular están condenados para siempre, sus ideas antiquísimas sobre el sexo, la tolerancia y la ciencia, su pasado manchado con toneladas de sangre, representantes y devotos extremistas que manchan su reputación.

Al examinar un poco la historia me pregunto...¿qué hubiera pasado si nunca hubiera terminado la edad media? o si esta nunca hubiera existido, ¿viviríamos en un lugar mejor? y es que esta sucia vanidad de los hombres de crear un Dios con aspecto y emociones humanas raya en la blasfemia contra la creación, contra la maravilla del misticismo universal.

¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?.

El hombre, en su orgullo, creó a dios a su imagen y semejanza.

-Nietzche

Ya que cité a Nietzche, le atribuyo a él muy buena parte de mi inspiración para buscar la verdad...sin querer encontrarla.

Este ataque inicial a las religiones más populares del mundo no intenta reflejar mi ateísmo, pues no lo soy, sin embargo todas las explicaciones sobre la divinidad, el origen del mundo y la vida después de la muerte me parecen vacías.

Einstein decía:

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Y vaya que este tipo tenía ideas geniales, a pesar de que él no es el autor de la teoría del Big Bang, su más famosa teoría; la de la relatividad, le agrega una dimensión increíble al Big Bang y es que si en un principio todo era una energía presente en el universo, la famosa Emc2 explicaría como toda esa energía se convirtió en masa, en planetas y galaxias. Einstein debió ser un buen judío, siempre buscó a Dios mientras revolucionaba la física.

Sin embargo la ciencia tampoco me convence. Lo digo porque toda teoría sobre el origen del universo se queda corta, por ejemplo, el big bang (la más aceptada entre la comunidad científica) se queda corta al no poder dar una explicación a preguntas tan simples cómo ¿De dónde emergió esa gran cantidad de energía? o si se trata de cuestionar a los religiosos ¿Quién creo a Dios? a lo que seguro responderían "Dios es eterno, es el alfa y el omega" jaja, muy bonito y suena bien pero como te metes y aceptas eso en la cabeza, cómo no preguntarte ¿qué había antes? ¿cómo era cuando no había nada? una prueba simple...imagínate la nada ¿cómo es? ¿blanco, negro? pero porque un color, ¿cómo reproduce tu mente la idea de nada?

Es esa esperanza de entender el origen lo que me hace creer que hay un Dios que un día me lo explicará, pero sé que es más grande que mis pensamientos y no espero que haya un mortal que me pueda dar una explicación racional, ¿qué cosa tan especial hizo que de aquella materia derivada por la energía del big bang, se crearan organismos vivos, que se hacen preguntas sobre lo que los creo?, eso es Dios.

Y aunque eso creo yo que es Dios, la humanidad seguirá buscándolo en Jesús, Buda, Mahoma o alguna de estas legendarias figuras, por lo que espero que los representantes de estas iglesias sean capaces de brindar una inspiración espiritual que favorezca a la mejor convivencia de los hombres y se dejen ya de atemorizar al hombre haciéndolo creer que sufrirá un castigo eterno si se opone al pensamiento que ellos creen correcto, maldita inquisición, maldito Hitler y malditos Chinos cazadores de tibetanos (También Benedicto XVI se está ganando mi odio por declaraciones como ésta) figuras y entes como estos que menciono son los culpables de que hoy en día la única espiritualidad y búsqueda profunda en la vida sea amasar dinero, tener buen cuerpo y tener todo el sexo posible con el mayor número posible de parejas, no tengo nada en contra de hacer dinero, tener buen cuerpo o tener mucho sexo n_n pero ¿es todo lo que hay que buscar en la vida?, lo único cierto en todo esto es que hoy menos que nunca estamos cerca de "amarnos los unos a los otros".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo en que las 3 grandes religiones han causado más bien que mal. En el caso del catolicismo, su sombra aún se siente, sobre todo en sociedades tan marcadas por el retrograda discurso moral de la iglesia como son las sociedades latinoamericanas. Ideas como la eternidad del infierno, el mal moral como componente intrínseco al sexo no matrimonial o la idea de que todo está escrito en un libro son, desde luego, grandes trabas para la consecución de la felicidad humana. El hombre nunca alcanzará la utopía de la sociedad ideal mientras las religiones existan. A mi parecer la religión tiene un cierto carácter perjudicial en sí misma pues prescribe la creencia como marco ideal en el cual deben tener lugar las ideas sobre Dios. Es necesario, para librarse de las religiones, que cada cual busque a Dios en una conjunción formada por su intuición espiritual, su lucidez mental y una conciencia moral enraizada no en la cultura sino en la bondad natural del hombre entendida como una tendencia cuya principal característica estriba en ser capaz de sentir lo que siente el otro y, de ese modo, en no ser indiferente al bienestar/malestar ajeno. Si puede visite mi blog: www.boostertower.blogspot.com