miércoles, 18 de abril de 2007

Software libre en dependencias de gobierno


Alguna vez hoy decir en una entrevista realizada a Miguel de Icaza que el principal consumidor de software en México es el gobierno, algo que en ese momento me sorprendió (Ya, ya, era yo muy joven).


Considerando las obscenas cantidades que se gastan en México en alimentar burócratas no sería mala idea implementar software libre en las dependencias de gobierno y así tratar de hacer este sector un poco más austero (ya sé, ya sé, sueños de cosas imposibles).


A principios de los 80 (yo ni había nacido aún XD), el SL se adoptó en instituciones educativas y gubernamentales. Hoy en día los gobiernos estatales de casi 150 países ya lo implementaron por ley.


Sin embargo no todo está tan mal, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya utilizan distintos programas libres.


Gracias al SL, en los últimos tres años el gobierno de Michoacán ahorró cerca de 2 millones de dólares en licencias, mientras que en el sistema de internet de la Presidencia de la República, durante el mandato de Vicente Fox, se ahorraron alrededor de 60 millones de pesos.


¿Será por eso que Bill Gates se ha ocupado por apoyar a los gobiernos latinos y hasta visito nuestro país hace algunos días?

¿Cuánto se ahorraría si en cada dependencia gubernamental se remplazará Windows por alguna distribución de Linux?


Interrogantes...de esas que no tienen respuesta (Bueno, sí la tienen pero no la conozco :p)

No hay comentarios.: