lunes, 9 de abril de 2007

La cerveza y la salud


Aquí algunos datos interesantes para todos aquellos que amamos esta bebida a la que algunos historiadores han llamado "leche materna de la humanidad".
  • La cerveza no sólo es una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal./100ml), además, no contiene grasas, pero sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas cuyo consumo responsable es beneficioso para la salud humana.
  • La cerveza promueve la secreción de jugos gástricos, facilita la digestión y estimula el apetito.
  • Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.
  • Su graduación alcohólica es baja, entre 4 y 7ºC (aunque existen cervezas "especiales" con una mayor graduación y también cervezas sin alcohol). De hecho, la cerveza es la bebida de menor graduación en comparación con el resto de bebidas alcohólicas.
  • No hay ningún estudio que pueda demostrar que el consumo de cerveza está estrechamente relacionado con la obesidad. Son los otros hábitos de alimentación y de forma de vida, que frecuentemente acompañan a un alto consumo de cerveza, los que han hecho pensar a través de los años que la corpulencia es atribuible a la cerveza.
  • Lo que actualmente denominamos como `barriga o tripa cervecera', no existe, sino que es el alto consumo calórico de alimentos ricos en grasas la verdadera causa de esa corpulencia. El consumo moderado de cerveza no afecta al peso de una persona, ya que un litro de cerveza equivale a entre 400 y 500 Kcal. (aproximadamente las mismas calorías que contiene, en las mismas cantidades, un zumo de naranja).
  • La gente que desee adelgazar y mantener al mismo tiempo un consumo moderado de alcohol, deberá reducir las calorías en las comidas, sin que sea absolutamente necesario convertirse en abstemio.

Ahí lo tienen, así que puedo decir con satisfacción que mi panza no se la debo ni a la cerveza ni a su levadura, así que ... Salud!

No hay comentarios.: