sábado, 7 de junio de 2008

Google Analytics

Cuando comencé a escribir esta bitácora electrónica perfectamente olvidable lo hice más a manera de repositorio personal que con el fin de transmitir algo, será que no imaginaba que alguien le interesara lo que aquí se escribiera, sin embargo al paso del tiempo fui incluyendo cosas que la gente y amigos me solicitaban y comencé a darme cuenta que muchos visitaban el blog.

Pero no fue sino hasta pasados algunos meses que me empezó a entrar la curiosidad de saber realmente quien visitaba esta página. Cómo algunos sabrán yo vivo de hacer software y en buena parte también de evaluarlo y mantenerme a la vanguardia en los nuevos productos. Así que hace ya un buen tiempo use el servicio de google analytics en una página que le desarrolle a un cliente mientras aún estaba yo en la universidad (u_u tiempos aquellos)

Así que empecé a usar el servicio también para mi blog y hoy tras ya varios meses de uso no me queda más que recomendarlo ampliamente, aquí les muestro algunas de las características que más me gustan.

1) ¿Quien y de dónde son mis visitantes?

Que tal esta gráfica...

image

No me imaginaba que personas de tantos lugares visitaban este blog, esto me hace imaginar porque hay tantas páginas porno repletas de publicidad, a todos los que amablemente leen mis opiniones les agradezco y espero que siempre regresen y sino analytics me lo dirá y quizá me haga EMO y me suicide por su culpa ñ_ñ

2) ¿Cual es el perfil de mis usuarios?

image

Este tipo de gráficas no da una idea del tipo de personas que vienen al sitio, sospecho de algunos diseñadores en lugar 5, algunos geeks en el 4...en fin de todo hay.

Mostrarles todas las funcionalidades de google analytics me llevaría mucho tiempo y muchas páginas pero en realidad es una herramienta altamente recomendable tanto para fines profesionales en páginas de comercio electrónico como para bloggers que desean zacear su curiosidad acerca de lo que sucede en su blog.

Otras funcionalidades interesantes son:

-Las tendencias del usuario y fidelización.

-La superposición del sitio: Donde podemos ver exactamente cuantos clicks se han dado en cada uno de los hyperlinks de nuestra página.

-Las fuentes de tráfico: Para enterarnos quien viene de tráfico directo(que puso el nombre de la página en el navegador), quien viene de una página de referencia (De un blog amigo o de alguna liga que dejamos como parte de un comentario en otra página)  y quien nos buscó en un motor de búsqueda(Qué palabras usaron para encontrarnos en google)

Analytics es gratuito y muy fácil de usar, sólo tenemos que agregar una etiqueta <meta> entre el <head></head> de nuestra página la cual se nos proporciona cuando nos suscribimos al servicio, para lo cual sólo se requiere tener una cuenta en cualquier servicio de google (gmail, blogger, igoogle, etc)

Que lo disfruten!

1 comentario:

Anónimo dijo...

When all else is lost the future still remains.

-----------------------------------