sábado, 31 de mayo de 2008

Réquiem a una cartera-Parte 1

Hoy se acaba mayo, vaya mes...

Durante tres años consecutivos un grupo de alcohólicos amigos y yo asistimos a la espectacular feria de México, justo cuando mayo comenzaba. Y una vez más estuvo igual de intenso, excesivo e idiota que los dos años previos, es sin duda la cantina más grande del país y es genial. Sin embargo este año tuve un percance que me hizo tener que lidiar con el maldito sistema burócrata que lacera a nuestro México, me robaron, soy un enemigo a muerte de los trámites y creo que soy justo en ello.

Todo comenzó en Torreón, este año no pensaba asistir a la feria puesto que recién me había incorporado a mi nuevo trabajo y no iba a tener el tiempo para viajar los 500 kms. hasta Aguascalientes en tan solo un fin de semana, sin embargo al final ocurrieron una serie de eventos inesperados y me aventé el viajecito con incluso más kilómetros recorridos y llegué a Aguascalientes ñ_ñ.

Algo que me causó mucha impresión en las ocasiones anteriores fue el orden de la ciudad; pese a que casi medio millón de personas se pasan las noches bebiendo muuucho alcohol, nunca había pleitos ni inseguridad, el ambiente era bastante relajado. Este año, sin embargo, muchos cholos andaban por ahí y uno de ellos me asaltó, hasta eso, nada violento. El primer asalto de mi vida(en interior de la república uno no vive expectante del crimen como en el DF) ahí empezó el calvario. Se llevo mi cartera, eran como las 3am no traía más de $500 pero ahí dentro estaban mis tarjetas de débito donde depositan mi raya, algunas tarjetas de tiendas departamentales, mi credencial de elector y mi licencia para conducir, no es mucho pero vaya infierno.

Las tarjetas de débito

Era lo que más preocupaba, ahí estaba depositado todo mi sueldo y algunos pesos que he ahorrado, así que me apresure a cancelarlas pero...¿a qué número?¿dónde consigues los números 01 800 de los bancos en medio de tanto alcohol?

Uno de mis amigos se dio a la búsqueda del número al igual que yo, al final los dos conseguimos el de Banamex, ese era el banco de una de las dos tarjetas que debía cancelar la otra era de HSBC. El ruido a 500 metros a la redonda era ensordecedor por lo que me metí al baño de un restaurant y de ahí hable con mi TELCEL (sí yo también soy telcel u_u)

Rulas llamando al 01 800 de banamex...

Maquina Banamex: "Elija una de las opciones...digite el número de su tarjeta"

Demonios, no me lo sé, era nuevo en el trabajo y no me lo sabía (pudiera haber tenido 10 años trabajando ahí y tampoco me lo sabría ñ_ñ)

Total que un sujetillo me atendió.

Sujetillo Banamex: "blablabla, le atiende sujetillo"

Rulas: "Gracias, sujetillo, acabo de ser asaltado y mi tarjeta de débito estaba ahí, quisiera cancelarla"

Me interrogo sobre mi domicilio, nombre, fecha de nacimiento y al final...

Sujetillo Banamex: "¿Su tarjeta esta personalizada señor?"

Rulas: "Eh?"

Sujetillo Banamex: "Que si tiene su nombre en el plástico".

Rulas: "Ah...no"

Sujetillo Banamex: "Entonces no podemos hacer nada, tiene que tener su contrato a la mano"

Rulas: "Como que nada?, entonces que voy a hacer? esperar a que me roben?"

Sujetillo Banamex:"No podemos hacer nada señor"

Rulas: "Por eso!, me estas diciendo que tengo que esperar hasta el lunes y que me roben todo"

Sujetillo Banamex: "No podemos hacer nada"

Rulas: "Ah pendejo!, no puedes responder otra cosa, pareces un jodida grabadora, gracias por nada"

Total ahí voy yo todo tristecillo al bar donde estaban mis amigos y el buen Alejandro que había conseguido el número también me dice:

Ale: "We, ya está sólo necesito que des una información, vente vamos a hablar"

Rulas: "No we, ya me dijeron que no, porque no está personalizada y no tienen manera de localizarla"

Ale: "Vamos we! y chingate otra cheve"

Con pocos ánimos fui, y el repitió el mismo procedimiento, yo estaba muy desanimado y el hablaba con una sujetilla. Le preguntaron todos mis datos como lo había hecho el sujetillo anterior pero mi amigo siguió hablando y después de 3 minutos ya teníamos el número del reporte de cancelación, así de fácil.

What?! ¿cómo puede ser?, yo traté de persuadir al otro sujetillo al menos 15 minutos para que buscara una alternativa y nada, al punto tal que termine insultándole y mi amigo en cambio logró el cometido de manera transparente.

Esto me hizo pensar en lo triste que es el sistema, según el humor o disposición del que te atiende depende tu seguridad y tranquilidad, si en realidad no hubiera habido una manera de cancelar mi tarjeta el error hubiera sido mío y una grieta en el procedimiento de cancelación del banco, pero si todo dependió del sujetillo que me atendió, definitivamente es grave, ojalá y de verdad graben las llamadas "con fines de calidad" y despidan a ese tipo y muera en la pobreza y luego salga en el noticiero de la tarde (que yo no veo porque trabajo) diciendo "soy una víctima del gobierno y la crisis alimenticia mundial".

Con la tarjeta de HSBC me fue peor, el 01 800 al que llamé sólo estaba disponible de 8:00am a 6:00pm, ¡increíble! deberían estar 24/7, total que pese a mi frustración y tristeza seguimos en la fiesta hasta que amaneció y justo a las 8am hablé

Maquina HSBC: "Teclee el número de su tarjeta"

Y no me lo sabía y no pude hacer más, ni una opción ni otro número, nada; no había un ser humano que pudiera atender a otro. Total que llegamos a la casa y ahí busque un directorio y encontré otro número en el que por fin pude que cancelar mi tarjeta. Las departamentales si fueron muy fáciles.

Al final los cholos no fueron tan atrevidos como para comprar con mis tarjetas y mi dinero estuvo a salvo ñ_ñ pero yo pasé una noche de corajes y preocupaciones.

Ya en la tarde del siguiente día tras haber vencido una espantosa resaca, revisé el saldo de mi celular y añeñe, me había bajado casi 150 pesos... yo no sabía que en celular los 01 800 no son gratis, así que TELCEL también me robó ese día.

Demasiados recuerdos tristes por ahora, en la próxima entrega el caos post-asalto...no se lo pierda amable lector viene lo peor, trámites con el gobierno U_U horroroso.

No hay comentarios.: