miércoles, 23 de enero de 2008

El problema energético mexicano


Ahora me voy a salir de contexto y voy a escribir acerca de este tema que me tiene tan consternado.

Recientemente han aparecido rumores de que se impulsará una reforma energética en México y como siempre, no pueden faltar los retrogradas populistas que saltan con su proclama "Quieren privatizar PEMEX" o "PEMEX es de los mexicanos y no se vende" y una sarta de basura, yo sé que no se puede esperar más de nuestra clase política sin embargo, les dejo las siguientes reflexiones para que saquen su propia conclusión.

  • Como todos sabemos, México obtiene más del 50% de sus recursos petroleros y hasta hoy no se ha implementado una reforma fiscal integral que nos permita sacar dinero de otra parte.
  • Los yacimientos descubiertos en los 80's se están secando y México a reduciendo de manera alarmante su extracción de petróleo, si no hemos resentido esto es por los altos precios en que se vende el petróleo en estos días.
  • No hemos desarrollado tecnologías eficientes para aprovechar otras fuentes de energía.

Sin embargo, hay una luz al final del túnel; se han realizado estudios que revelan la existencia de petróleo en las profundidades del Golfo de México entre 1000 y 4000 metros de profundidad. Aquí es donde viene el problema, en México no contamos con la tecnología para llegar a estas profundidades, y si la tuviéramos nos costaría unas 10 veces más explorar estos yacimientos de lo que nos costó llegar a los actuales.


Podríamos pensar en desarrollar la tecnología necesaria pero esto tomaría al menos 15 años y no contamos con ese tiempo ya que actualmente EU ya se encuentra realizando las primeras excavaciones después de haber investigado durante años. El problema con todo esto es el llamado efecto "popote" pues si EU empieza a extraer petróleo en el Golfo, estará explotando también nuestra parte de los yacimientos y a esto se agrega Cuba, aunque parezca difícil de creer, Cuba se ha asociado con Petrobras, una empresa extranjera, para comenzar las investigaciones en el Golfo, así que el efecto popote será de doble impacto.


Ante esta situación sólo nos queda asociarnos con este tipo de empresas que poseen la tecnología necesaria y compartir las utilidades con ellos; no hay más. De lo contrario tendremos a PEMEX y sus fierros oxidados como nuestros, ya inservibles.


Lo que Cuba ha hecho es muy inteligente, dejaron que Petrobras iniciara la exploración pero con recursos de la empresa, si encuentran algo entonces si comenzará la explotación dividiendo las ganancias en partes iguales.


Con este panorama ¿qué nos queda?

  1. Seguir con nuestras ideas revolucionarias, respetar la sacrosanta constitución y dejar que el recurso se lo acaben otros mientras nosotros seguimos enalteciendo a nuestra ineficiente paraestatal, dejando así que partidos como el PRD obtengan lo que persiguen: posicionarse en la sociedad como el partido defensor de México en miras a las elecciones del 2012.
  2. O reformamos la constitución y nos asociamos con empresas extranjeras que aportaran su tecnología y capital para que podamos seguir viviendo del petróleo por algunos años más .

Pues ahí queda la idea, abrir PEMEX no es para dar miedo, de todos los países productores de petróleo en el mundo, sólo México e Irak tienen este régimen cerrado…para que se den una idea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pues ahora si ni como decir que no a algo tan obvio. Aunque la gente muchas veces no entiende razones, sólo escucha lo que les suena más bonito de entrada y la verdad es que para muchos mexicanos el sólo oir "privatización de PEMEX" ya les suena como algo malo.