miércoles, 18 de abril de 2007

Software libre en dependencias de gobierno


Alguna vez hoy decir en una entrevista realizada a Miguel de Icaza que el principal consumidor de software en México es el gobierno, algo que en ese momento me sorprendió (Ya, ya, era yo muy joven).


Considerando las obscenas cantidades que se gastan en México en alimentar burócratas no sería mala idea implementar software libre en las dependencias de gobierno y así tratar de hacer este sector un poco más austero (ya sé, ya sé, sueños de cosas imposibles).


A principios de los 80 (yo ni había nacido aún XD), el SL se adoptó en instituciones educativas y gubernamentales. Hoy en día los gobiernos estatales de casi 150 países ya lo implementaron por ley.


Sin embargo no todo está tan mal, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya utilizan distintos programas libres.


Gracias al SL, en los últimos tres años el gobierno de Michoacán ahorró cerca de 2 millones de dólares en licencias, mientras que en el sistema de internet de la Presidencia de la República, durante el mandato de Vicente Fox, se ahorraron alrededor de 60 millones de pesos.


¿Será por eso que Bill Gates se ha ocupado por apoyar a los gobiernos latinos y hasta visito nuestro país hace algunos días?

¿Cuánto se ahorraría si en cada dependencia gubernamental se remplazará Windows por alguna distribución de Linux?


Interrogantes...de esas que no tienen respuesta (Bueno, sí la tienen pero no la conozco :p)

Estrella Solidaria



El otro día entré al msdn y me encontré con esta nueva iniciativa de Microsoft; "La estrella solidaria", a través de la cual se hará una donación a un organismo de beneficencia llamado "Aldeas Infantiles SOS".
Entre más personas hayan obtenido la cuarta estrella del programa, el monto de ayuda al país se incrementa.La siguiente imagen refleja las estadísticas de los 10 países con más participación en este programa, al 17 de abril de 2007:


Y si bien estas estadísticas son exclusivas del programa de capacitación gratuito de Microsoft en tecnologías .NET, nos dejan entre ver el panorama de madurez que existe en TI en los países de habla hispana.

México es el país con más desarrolladores registrados en este programa (más de 28 mil), y tan sólo cuenta con 53 personas que han conseguido la cuarta estrella. En cambio, Argentina, que tiene menos de 16 mil desarrolladores registrados, es líder en este rubro, con 116 desarrolladores.

Hasta esta fecha, México ha acumulado un monto de $162,000 USD con tan sólo 53 personas, por lo que en promedio cada uno de ellos ha aportado cerca de $3.000 USD para la causa. Esta puede ser una buena ocasión de aprender la tecnología .NET y ayudar a muchos niños :)

Mayor información sobre este programa está disponible en:
www.mslatam.com/latam/msdn/comunidad/dce2005.

lunes, 9 de abril de 2007

La cerveza y la salud


Aquí algunos datos interesantes para todos aquellos que amamos esta bebida a la que algunos historiadores han llamado "leche materna de la humanidad".
  • La cerveza no sólo es una bebida natural y con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal./100ml), además, no contiene grasas, pero sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas cuyo consumo responsable es beneficioso para la salud humana.
  • La cerveza promueve la secreción de jugos gástricos, facilita la digestión y estimula el apetito.
  • Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.
  • Su graduación alcohólica es baja, entre 4 y 7ºC (aunque existen cervezas "especiales" con una mayor graduación y también cervezas sin alcohol). De hecho, la cerveza es la bebida de menor graduación en comparación con el resto de bebidas alcohólicas.
  • No hay ningún estudio que pueda demostrar que el consumo de cerveza está estrechamente relacionado con la obesidad. Son los otros hábitos de alimentación y de forma de vida, que frecuentemente acompañan a un alto consumo de cerveza, los que han hecho pensar a través de los años que la corpulencia es atribuible a la cerveza.
  • Lo que actualmente denominamos como `barriga o tripa cervecera', no existe, sino que es el alto consumo calórico de alimentos ricos en grasas la verdadera causa de esa corpulencia. El consumo moderado de cerveza no afecta al peso de una persona, ya que un litro de cerveza equivale a entre 400 y 500 Kcal. (aproximadamente las mismas calorías que contiene, en las mismas cantidades, un zumo de naranja).
  • La gente que desee adelgazar y mantener al mismo tiempo un consumo moderado de alcohol, deberá reducir las calorías en las comidas, sin que sea absolutamente necesario convertirse en abstemio.

Ahí lo tienen, así que puedo decir con satisfacción que mi panza no se la debo ni a la cerveza ni a su levadura, así que ... Salud!